En colaboración con:
Contacto
Unitar Joie Smartbaby Cifal

Estrategia

Contexto

Según la evolución de la siniestralidad a nivel global, se calcula que para el 2030 los accidentes de tráfico se convertirán en la primera causa de mortalidad en todo el mundo, con cerca de 2 millones de muertes al año. También tiene una dimensión económica, ya que los accidentes de tráfico suponen entre el 1% y el 2% del Producto Interior Bruto de cada país, una cifra que puede llegar al 5%, según el Banco Interamericano de Desarrollo, en los países de bajos o medianos ingresos.

Para el desarrollo de la estrategia, y como punto de partida, resulta necesario desarrollar una mayor prioridad política y social en torno a este tema. El país debería incluir la estrategia en Seguridad Vial Infantil en un Plan Nacional de Seguridad Vial, en el que se incluyan los procedimientos, análisis, investigaciones, intervenciones y mediciones necesarias para trabajar la reducción de los siniestros desde una óptica pluridisciplinar, pudiendo adoptar ejemplos y estrategias preventivas que han servido de modelo en otros países, ya que solo así se conseguirá salvar vidas. Además, las distintas administraciones nacionales y regionales deberán tener entre sus objetivos y planes de actuación políticas concretas:

  • Establecer objetivos y trabajar hacia ellos.
  • Los países deben compartir las buenas prácticas, cooperar y comprometer a toda la sociedad en este reto.
  • Impulsar estrategias pluridisplinares y dotarlos de recursos suficientes para su desarrollo.
  • Recopilar datos, analizar los siniestros, formar a los profesionales, sensibilizar e informar a los usuarios.
  • Ofrecer opciones a las familias sin opciones de transporte.

La ausencia de una estrategia más integral no impide la puesta en marcha de acciones aunque resta eficacia al no verse complementada por otras actividades dirigidas al público en general. Para subsanar esto, se presentan 6 prioridades de actuación:

Las 6 prioridades

Prioridad 1: Reducir el riesgo de sufrir un siniestro vial con niños implicados

¿Cuántos accidentes con niños implicados se producen en el país? ¿Dónde? ¿Qué lesiones se producen? ¿En qué tipo de vehículo viajaban? En esta prioridad, es de vital importancia conocer para actuar, investigar para mejorar y analizar para la toma de decisiones. Es urgente trabajar en la fase de recogida de datos en distintos campos, no solo el de la siniestralidad, también las atenciones sanitarias post-accidente o el uso de los sistemas de retención infantiles.

Prioridad 2: Mejorar la conciencia social sobre la necesidad de mejorar la protección infantil.

El conocimiento adquirido en la fase de análisis e investigación debe servir para el desarrollo de acciones divulgativas y campañas de concienciación que muestren a la sociedad los riesgos de llevar a un niño sin un sistema de retención infantil. Hacer pruebas de crash test, mostrarlas en los medios de comunicación y estudiar sus consecuencias generará un debate para la implementación de estrategias, y promoverá la puesta en marcha de acciones normativas y legislativas en este campo. Además, deben sumarse foros y actividades de participación social complementarias, con el objetivo de llegar al mayor número de usuarios.

Prioridad 3: Capacitar y formar a los profesionales de la Seguridad Vial Infantil.

¿Quién forma a los usuarios? Los medios de comunicación no son suficientes para poder asesorar a los usuarios en seguridad vial infantil. Por ello, se deben articular programas de formación entre los profesionales, entre los que podemos citar:

  • Policías
  • Profesores escolares y Comunidad Escolar
  • Transporte escolar
  • Centros de formación de conductores
  • Personal médico: pediatras, enfermeras, médicos…
  • Equipos de rescate y emergencias
  • Vendedores de productos de seguridad infantil y vendedores de vehículos
  • Medios de comunicación
  • Prevención de riesgos laborales en la empresa

A través de un programa de formación en diferentes niveles (desde el más básico hasta un curso universitario de postgrado), la sociedad da respuesta a los distintos problemas de Seguridad Vial a los que se enfrentan los niños cada día, pudiendo ofrecer a los usuarios formación en diferentes áreas sociales.

Prioridad 4: Coordinar las acciones público – privadas con foco en la Seguridad Infantil.

Las acciones deben estar coordinadas, aprovechando los recursos y materiales al máximo. Para ello se propone la creación de un Observatorio o Agencia que trabaje en el desarrollo de la estrategia, o la creación de una Alianza Nacional para la Seguridad Vial Infantil para el desarrollo de los trabajos y la vigilancia estadística.

Esta Alianza, de gran éxito en otros países, puede ser un mecanismo social, independiente y profesional, donde se coordinen los trabajos, las estrategias y las acciones con el fin de mejorar la seguridad de los pequeños. Cada profesional, desde su campo, puede aportar su conocimiento técnico, y con el aval de universidades y órganos de gestión del tráfico, miembros de la Alianza, se pueden poner en marcha iniciativas de amplio consenso social, en un trabajo de acción compartida.

Algunas de las medidas urgentes por parte de los distintos gobiernos:

  • Obligar por normativa, siempre y en todo caso, a utilizar sistemas de retención infantiles homologados.
  • Adoptar normas referentes en seguridad, como la R44 / R129, en regiones como África o América Latina, mejorando el acceso a productos ya testados.
  • Introducir la obligatoriedad de sistemas de anclajes como el LATCH / ISOFIX en los vehículos en todo el mundo.
  • Incentivar el acceso a los sistemas de seguridad (infantiles) sin un gravamen similar a los artículos de lujo.

Prioridad 5: Analizar e implementar una norma de uso (normativa legal) con la seguridad del menor como prioridad.

La norma es un elemento básico para promover la seguridad infantil, reduciendo el riesgo. Muchos países disponen de una norma, por ejemplo, de uso de sistemas de retención infantiles en el vehículo. Pero ¿es la correcta? ¿Es suficiente? El análisis comparativo de las medidas legales puestas en marcha en otros países puede ayudar a mejorar el uso seguro de estos sistemas, proponiendo una regulación legal para los usuarios, los vendedores, los fabricantes… La sociedad debe velar por la seguridad de los más pequeños en sus desplazamientos diarios, y para ello debe contar con una norma de referencia que defina su aplicación, control y posibles sanciones por su incumplimiento.

Prioridad 6: Ofrecer soluciones a la movilidad, como sistemas de retención infantiles, bajo las normas de homologación más exigentes.

¿Qué sistema es el más seguro en un impacto con un vehículo? ¿Qué normas internacionales existen de homologación para su venta en el país? ¿Qué vehículos circulan, y con qué sistemas de fijación, para poder ser adaptados a la norma de fabricación? ¿Cómo se controla la comercialización de productos seguros y de calidad?

Un estudio de la situación ayudaría a conocer los sistemas que se pueden adquirir en el país. Y un producto seguro no tiene por qué ser caro. Además, la ingeniería está para poder aplicar y crear sistemas que ofrezcan seguridad sin un coste alto para los usuarios.

Ejes de actuación

Para el desarrollo de la Estrategia, el proyecto define seis ejes de actuación, y define en cada uno de ellos unas áreas estratégicas con las acciones definidas para su puesta en marcha. Estas áreas estratégicas, necesitarán de una serie de herramientas o actividades para su implementación.

Análisis de la situación

Indicadores generales para conocer el grado de siniestralidad vial infantil en el área.

CONOCE MÁS

Normativa y homologación

Análisis de la legislación aplicada en el país, de los tipos de homologaciones aceptadas, de las sanciones e infracciones y de las normas regulatorias en SV.

CONOCE MÁS

Comunicación / formación

Información sobre los planes de formación tanto para usuarios como profesionales, así como de la comunicación por parte de los medios de comunicación en materia de SV.

CONOCE MÁS

Acción institucional

Análisis de la situación institucional en cuanto a SV se refiere y detección de stakeholders.

CONOCE MÁS

KPI’s

Identificación y establecimiento de indicadores para la consecución de objetivos y alineación de los mismos con los ODS.

CONOCE MÁS

Evaluación

Revisión, corrección e implementación en el Plan Nacional.

CONOCE MÁS

¿Empezamos? ¡Colabora!

Ayuda a evitar fallecimientos y lesiones graves infantiles provocados por los accidentes viales. Colabora para poder poner en marcha la Estrategia Nacional para la mejora de la Seguridad Vial Infantil en tu país. ¡Juntos lo conseguiremos!

Colabora con el proyecto