En colaboración con:
Contacto
Unitar Joie Smartbaby Cifal

Buenas prácticas en Seguridad Vial Infantil

Algunas recomendaciones internacionales para la mejora de la Seguridad Vial Infantil basadas en evidencias científicas, con la experiencia de haber sido aplicadas en otros países. Un ejemplo de buenas prácticas…

01. Control de la velocidad

Limitar una velocidad máxima en zonas escolares o en espacios frecuentados por peatones, estableciendo límites conforme a los criterios de las infraestructuras, con presencia de reguladores de velocidad como badenes, semáforos o cámaras de control de la velocidad.

02. Control de la conducción bajo efectos de alcohol y drogas

Establecer límites máximos de alcohol en 0,5gr/l alcohol, reduciéndolos a 0,25 gr/l en conductores noveles, y aumentar el control y la fiscalización de los conductores, pudiendo llegar a ser delito a partir de una tasa, por ejemplo, de 1,2 gr/l como sucede en España. Para los conductores de transporte escolar, la tasa de alcohol debería ser 0,0.

03. Uso de sistemas de retención en vehículos

Dependiendo del peso y la altura, siempre se deben utilizar sistemas de retención homologados en los desplazamientos en vehículo, ya que pueden llegar a reducir hasta en un 80% el riesgo de lesiones. Hay que incorporar normas que regulen su uso obligatorio, y control y fiscalización de su utilización.

04. Uso de sistemas de protección en vehículos de dos ruedas

El uso del casco en bici reduce más de un 60% el riesgo de traumatismos craneales, y en moto reduce a la mitad el riesgo de morir y en más del 70% las lesiones craneales graves. Por eso, todos los usuarios, y en especial los niños, deben hacer uso de cascos homologados y seguros.

05. Ver y ser vistos

Caminar o circular por vías bien iluminadas. Utilizar prendas de alta visibilidad, incorporando material reflectante, para identificar la presencia de los pequeños, sobre todo en condiciones de baja luminosidad. Incorporar faros y pilotos con luces para ver y ser vistos por el resto de los usuarios.

06. Educación Vial y seguridad en los trayectos escolares

Promover la formación vial entre el profesorado, e impulsar las asignaturas de educación vial en el temario académico, dotando de medios, temarios y actividades, como el “Camino Escolar Seguros” con toda la comunidad escolar.

07. Infraestructuras amigables con los más pequeños

Pasos de peatones iluminados, barreras separadoras de las vías peatonales, zonas de seguridad en colegios, vías ciclistas, pasos semafóricos, vigilancia policías en accesos escolares…

08. Aumento de las campañas de concienciación

Presentar a los niños y niñas como usuarios vulnerables que se deben proteger mediante acciones específicas, lo que incluye acciones a nivel local, regional y nacional, y con distintos actores, como personal sanitario, policías, educadores, padres y madres… Es de vital importancia la supervisión y la protección de los menores en sus desplazamientos.

09. Investigación en Seguridad Vial

Hay que tener en cuenta a los niños en las mejoras de los vehículos y sus sistemas de seguridad, así como los elementos de protección que permiten reducir el riesgo entre los pequeños. Es muy importante los análisis de siniestralidad para conocer sus riesgos y seguir avanzando en su protección.

10. La Seguridad Vial Infantil como prioridad en todos los ámbitos sociales

La Seguridad Vial debe ser una prioridad para todas las instituciones, nacionales o locales, y en concreto, la Seguridad Infantil debe ser objeto de especial preocupación social, dado que es una de las principales causas de muerte entre los más pequeños. Se debe implicar a toda la sociedad en la búsqueda de soluciones a este grave problema.

¿Empezamos? ¡Colabora!

Ayuda a evitar fallecimientos y lesiones graves infantiles provocados por los accidentes viales. Colabora para poder poner en marcha la Estrategia Nacional para la mejora de la Seguridad Vial Infantil en tu país. ¡Juntos lo conseguiremos!

Colabora con el proyecto